Ryss fashion
Ryss fashion

Diseño • moda • arte

Circo: La llegada del cine

La primera vez que se mencionó la palabra “circo” fue solo una forma de describir un lugar moderno en el que se realizaban performances. Eso fue hace 3000 años…

Después de 3000 años de existir, el circo tiene un par de historias que contar.

Siendo la primera industria de entretenimiento, a lo largo de los años tuvo sus altas (cuando cientos y cientos de personas se reunían desde primera hora de la mañana y esperaban ansiosos la hora del show) y bajas (enfermedades, guerras, crisis económicas) de las cuales se pudieron reponer, no sin antes dedicarle mucho trabajo.

Sin embargo, la humanidad se encontraba en la cúspide de desarrollos tecnológicos y claro, fue solo cuestión de tiempo para que llegara una verdadera competencia dentro de la industria del entretenimiento. Hasta el día de hoy esta, es la más aclamada por un grupo mayoritario de personas, el cine.

Para los inicios de 1900

El circo ya se consideraba cultura popular Americana. Aún así para el año 1905, se pudo apreciar una disminución del público que asistía a los espectáculos circenses, el cine mudo había llegado. A la gente le emocionaba la nueva propuesta que esta forma de entretenimiento traía para ellos, un mundo de fantasía detrás de una pantalla, ante sus ojos, acompañado de música en vivo. Industria, que dio a conocer a algunos de los mayores nombres en la historia del cine, como lo es Charles Chaplin.

La industria circense tuvo que sacar a relucir su creatividad y crear estrategias que les permitiera ganarse a su audiencia y atraer a más, es más, los dueños de los circos eran conocidos por sus anuncios publicitarios que no hacían más que llamar la atención de todo aquel que los miraba y así poder ser competencia contra otras atracciones.

No solo eso, el esfuerzo por ofrecer más, resultó en actos de un nivel impresionante.

Unas cuantas de las estrategias que utilizaron fue implementar personajes de films a sus shows en vivo, cambiar la perspectiva del sistema de artistas de circo a estrellas de circo, atrayendo a más prensa. Aerealistas como Bird Millman, cantaban y bailaban en un aro suspendido en el aire mientras fotógrafos se encargaban de captar todos sus movimientos. Lillian Leitzel “La reina del Aerealismo” dejaba que la prensa documentara su vida fuera del show, al estilo Hollywood.

¿Qué opina Ryss?

“El cine y el circo, ambos son artes y siempre lo serán, cada una tiene elementos que las une y que las diferencia. Personalmente, siempre me he inclinado al arte circense, simplemente por la forma de trabajo que tienen sus artistas, pues ya que sus shows son en vivo, tienen que entrenar cada día de forma física y a la vez mental en preparación de los personajes que interpretan, para estar seguros de poder transmitir esa idea, sentimiento o emoción a su público y nunca fallan en hacerlo. El alcance que ha tenido el cine es incomparable, pero si seguimos su trayecto hacia donde nació, veremos que la misma historia del cine nos llevara al circo, pues fue donde inició todo”.

-Ryss

Hoy en día, podemos ver como se rinden tributo una a la otra; con personajes circenses haciendo apariciones en películas y personajes de películas en espectáculos de circo. Siempre irán de la mano una de la otra, una por ser la pionera en entretenimiento y la otra por ofrecer un legado enorme.

Escrito por: Majo Reyes

Comentar

Your email address will not be published. Required fields are marked *


es_ESEspañol
en_USEnglish es_ESEspañol